viernes, 25 de febrero de 2011

Ensayo 2 : Merari y Angelica

     Cuando se habla del modelo por competencias se dice que es en él se desarrollan aptitudes, habilidades, actitudes y valores, que este nos permitirá insertarnos en esta nueva sociedad global, donde ha surgido la tecnología que se ha vuelto parte importante de la comunidad digital, en la que están inmersos todos los sectores sociales, donde por medio del acceso a internet, es posible obtener una gran gama información, que permite a todos los actores sociales, estar actualizado en los últimos avances.
El CODHI se orienta al desarrollo de diez áreas de competencias (habilidades) humanas generales que definen la formación integral del estudiante, a saber:
1.        Pensamiento sistemático, creativo y crítico
2.        Comunicación significativa y creativa
3.        Interacción social efectiva
4.        Autoestima personal y cognoscitiva
5.        Conciencia ética
6.        Sensibilidad estética
7.        Conciencia ambiental y salubrista
8.        Conciencia histórica y cívica
9.        Habilidad psicomotora para la recreación y el trabajo
10.     Sentido de trascendencia

Cuando en los centros escolares, se cuenta con el equipo, material e infraestructura adecuada, ya es posible desarrollar en los estudiantes las competencias acordes a los objetivos que se pretenden lograr. Y también cumpliendo con lo anterior es posible obtener una educación de calidad en los estudiantes, por que a través de esta se desarrolla una educación de calidad.
Todo de lo que se hablan actualmente como; competencias, calidad, constructivismo, es productos de los cambios que han surgido en los sistemas educativos que se han visto en la necesidad de actualizar las reformas de educación para estar a la vanguardia y poder competir con los otros países y que son muchas veces a través de las nuevas tendencias educativas que los demás países tienen actualmente.
Las e-competencia van más allá de la utilización de una TIC en particular, ya que también incluyen conocimientos y actitudes orientadas al trabajo colaborativo, la innovación y el aprendizaje constante, así como la creación de nuevas ideas para enfrentar problemas desconocidos en diversos contextos.

     Dentro de los nuevos requerimientos de competencias aparece el perfil de un trabajador e-competente, que está constituido por cinco habilidades fundamentales:
  • E-Conciencia: Se caracteriza por la comprensión del papel que juegan las TIC en la sociedad de la información.
  • Alfabetismo Tecnológico: Uso diestro de los medios electrónicos tanto para estudiar y trabajar como para el ocio. Habilidad de interactuar tanto con hardware y software así como con aplicaciones vinculadas con la productividad, la comunicación o la gestión.
  • Alfabetismo Informacional: Comprender, evaluar e interpretar información proveniente de diferentes fuentes. ser capaz de analizar, ponderar, conectar e integrar diferentes informaciones, datos y conocimientos. Capacidad de evaluar el grado de confiabilidad y calidad de la fuente, determinando cómo y cuándo la información es apropiada para una determinada audiencia o contexto.
  • Alfabetismo Digital: Generar nuevo conocimiento apoyado en el uso estratégico de las TIC. Habilidad para conseguir información relevante (dimensión instrumental) así como producir y administrar nuevo conocimiento (dimensión estratégica).
·                   Alfabetismo Mediático: Comprender cómo los medios de comunicación tradicionales están transformándose dentro del entorno de los medios electrónicos. Entendimiento de cómo funcionan los medios, cómo evolucionan hacia nuevos formatos, sus plataformas y modos de interacción.

            Este nuevo fenómeno de la globalización si aplica para fines positivos, lo que traería consigo seria grandes problemas sociales, que ya estamos viviendo actualmente como la delincuencia a través del internet, fraudes, entre otras, pero también para muchos es una desventaja por que a través del internet una puede acceder a muchas páginas, que permiten obtener información sobre asuntos políticos y de esta manera la sociedad puede participar activamente en estos asuntos y no dejarse engañar por nadie, y no solo en lo político, hay una gran gama de información que nos permite conocer lo que hacen otros países para esta en los primeros lugares en educación.
     Estos cambios en las exigencias de formación educativa y laboral han traído consigo demanda del cumplimiento de necesidades, que al igual q las nuevas competencias, han modificado los estilos de vida de las sociedades, y que en algunos casos las consecuencias no previstas han creado o acrecentado problemas.
     Ocho de estas necesidades a las que la escuela y la universidad en cuanto formadoras de las nuevas generaciones vienen obligadas a prestar urgente atención :
1.      Necesidad de elevar la democracia a nuevos niveles de desarrollo.
2.       Necesitamos desarrollar nuevas formas de conciencia ciudadana que nos lleven proteger el ambiente; nuestro propio cuerpo incluido. Es necesario ayudar a formar personas comprometidas con la protección del ambiente y de la salud.
3.      Es necesario ayudar a formar personas capaces de crear una cultura de paz basada en el respeto de la dignidad de todo ser humano.
4.      Es necesario desarrollar programas educativos que atiendan a estos estudiantes que viven en condiciones que los colocan en riesgo de entrar a la cultura de la droga y el crimen.
5.      Es necesario desarrollar programas educativos escolares que permitan iniciar por lo menos desde los dos años el proceso de desarrollo humano integral al que aspira la escuela.
6.      Es necesario que la escuela ayude a formar la conciencia nacional de nuestros estudiantes en el conocimiento y aprecio de nuestra historia, costumbres, tradiciones y valores .
7.      Necesitamos reconocer y celebrar esas diferencias y crear una escuela que, primero, promueva el desarrollo del ser humano en sus múltiples dimensiones, para que a partir de aquí seleccione establezca sus prioridades de desarrollo humano y laboral o profesional.
8.      La escuela tiene que incorporarse a las tendencias de la globalización, la tecnología de la computadora, los medios de comunicación masiva, en forma crítica, creativa y proactiva.

domingo, 20 de febrero de 2011

Ensayo 1: Merari y Angelica

Ensayo: 1
NUEVOS ALFABETISMOS, VIEJOS PROBLEMAS: EL NUEVO MUNDO DEL
TRABAJO Y LAS ASIGNATURAS PENDIENTES DE LA EDUCACIÓN1

     Un tema muy importante y del que todos los sujetos hablan y conviven día a día; las TICS, y a su vez se han implementado nuevas políticas en el ámbito educativo con el fin de preparar a las nuevas generaciones, como también en el mercado laboral para poder estar a la vanguardia y poder competir, de igual forma el empleado adquiere nuevas competencias que le permitirán tener mejores ingresos y una buena calidad de vida.
     La Estrategia de Lisboa 2000-20104 definida conjuntamente por los miembros de la UE en materia de crecimiento, productividad y empleo, identifica ocho competencias claves para desempeñarse en la sociedad del conocimiento:
La comunicación en la lengua materna;
La comunicación en lenguas extranjeras;
La competencia matemática
Y las competencias básicas en ciencia y tecnología;
La competencia digital;
El aprender a aprender;
Las competencias sociales y cívicas;
El sentido de la iniciativa y el espíritu de empresa; la conciencia
Y la expresión cultural.
     Otro retro por conseguir en la formación laboral son las e-competencias, que van más allá de la utilización de una TIC en particular, ya que también incluyen conocimientos y actitudes orientadas al trabajo colaborativo, la innovación y el aprendizaje constante, así como la creación de nuevas ideas para enfrentar problemas desconocidos en diversos contextos. El perfil de un trabajador e-competente está constituido por cinco habilidades fundamentales:
E-Conciencia
Alfabetismo Tecnológico
Alfabetismo Informacional
Alfabetismo Digital
Alfabetismo Mediático
     Estás dimensiones de e-competencias pueden concretarse en cinco capacidades asociadas, relativas a medios y entornos digitales: 1. Aprender y generar conocimientos, productos o procesos. 2. Obtener, evaluar y organizar información en formatos digitales. 3. Comunicarse, relacionarse y colaborar en entornos digitales, trabajar en equipos, crear redes sociales 4. Actuar de forma responsable, segura y cívica. 5. Utilizar y gestionar dispositivos y entornos de trabajo digitales. 1

    En este sociedad es necesario que todos los ciudadanos puedan “saber hacer”; como ser buenos ciudadanos y participativos, que se han dinámicos y no estáticos. Así como en palabras de Antanas Mockus, “un buen ciudadano, un ciudadano competente, es quien sabe y tiene un conjunto de habilidades, conocimientos, disposiciones y actitudes favorables al desarrollo de la ciudadanía, que facilitan y propician su propia participación como ciudadano y también, los procesos colectivos de construcción de ciudadanía”.

    En un contexto virtual, en el la ciudadanía se encuentra in mersa se ha convertido en necesidad para todos los ciudadanos sin excepción alguna que adquieran la competencia en el manejo de información (CMI) y en el manejo y comprensión de los medios (Alfabetismo en Medios).

    Al pensar en una sociedad e-competente, se revierte a la función formadora de las escuelas y con esto al papel del profesor, que necesitara concientizar y asumir los cambios necesarios en el que hacer tanto de las instituciones como de la misma forma y medios para enseñar. Más aun la importancia se visualiza en la Universidad debido a ser la formadora de las fuerzas de trabajo del mundo laboral, Enrique Rubio Royo señala respecto a  esta toma de compromisos lo siguiente:
“En cuanto a la adecuación del profesorado, desde mi modesto punto de vista, creo que solo desde un fundado convencimiento personal, e institucional, de la necesidad de adecuación se puede pensar en la transformación que requiere  la Universidad actual”,
1.- desde una perspectiva personal… convencimiento de la necesidad de adecuación y desarrollo personal (Autoestima, motivación intrínseca) a la situación actual, en el nuevo y cambiante Espacio Social del S. XXI, de naturaleza Global, en RED y Complejo. ‘Ser competente digitalmente en el grado y manera que yo estime’ (competencia  digital)
2.- desde una perspectiva tecnológica y competencial… convencimiento del valor de un planteamiento basado en competencias para la educación y el aprendizaje, haciendo uso de las posibilidades que ofrecen las tecnologías digitales (e competencias transversales)
3.- desde una perspectiva profesional como profesor de una materia… convencimiento de las nuevas posibilidades de Aprendizaje que ofrece el nuevo ‘Espacio Social de naturaleza Global y en RED’, así como de la participación creativa del estudiante en mi materia (competencias específicas)
4.- desde una perspectiva social… convencimiento de la necesidad de formar ciudadanos capaces de afrontar los retos correspondientes, y de participar activamente, en  la  nueva Sociedad en RED emergente (competencias clave-UE). 2