domingo, 20 de febrero de 2011

Ensayo 1: Merari y Angelica

Ensayo: 1
NUEVOS ALFABETISMOS, VIEJOS PROBLEMAS: EL NUEVO MUNDO DEL
TRABAJO Y LAS ASIGNATURAS PENDIENTES DE LA EDUCACIÓN1

     Un tema muy importante y del que todos los sujetos hablan y conviven día a día; las TICS, y a su vez se han implementado nuevas políticas en el ámbito educativo con el fin de preparar a las nuevas generaciones, como también en el mercado laboral para poder estar a la vanguardia y poder competir, de igual forma el empleado adquiere nuevas competencias que le permitirán tener mejores ingresos y una buena calidad de vida.
     La Estrategia de Lisboa 2000-20104 definida conjuntamente por los miembros de la UE en materia de crecimiento, productividad y empleo, identifica ocho competencias claves para desempeñarse en la sociedad del conocimiento:
La comunicación en la lengua materna;
La comunicación en lenguas extranjeras;
La competencia matemática
Y las competencias básicas en ciencia y tecnología;
La competencia digital;
El aprender a aprender;
Las competencias sociales y cívicas;
El sentido de la iniciativa y el espíritu de empresa; la conciencia
Y la expresión cultural.
     Otro retro por conseguir en la formación laboral son las e-competencias, que van más allá de la utilización de una TIC en particular, ya que también incluyen conocimientos y actitudes orientadas al trabajo colaborativo, la innovación y el aprendizaje constante, así como la creación de nuevas ideas para enfrentar problemas desconocidos en diversos contextos. El perfil de un trabajador e-competente está constituido por cinco habilidades fundamentales:
E-Conciencia
Alfabetismo Tecnológico
Alfabetismo Informacional
Alfabetismo Digital
Alfabetismo Mediático
     Estás dimensiones de e-competencias pueden concretarse en cinco capacidades asociadas, relativas a medios y entornos digitales: 1. Aprender y generar conocimientos, productos o procesos. 2. Obtener, evaluar y organizar información en formatos digitales. 3. Comunicarse, relacionarse y colaborar en entornos digitales, trabajar en equipos, crear redes sociales 4. Actuar de forma responsable, segura y cívica. 5. Utilizar y gestionar dispositivos y entornos de trabajo digitales. 1

    En este sociedad es necesario que todos los ciudadanos puedan “saber hacer”; como ser buenos ciudadanos y participativos, que se han dinámicos y no estáticos. Así como en palabras de Antanas Mockus, “un buen ciudadano, un ciudadano competente, es quien sabe y tiene un conjunto de habilidades, conocimientos, disposiciones y actitudes favorables al desarrollo de la ciudadanía, que facilitan y propician su propia participación como ciudadano y también, los procesos colectivos de construcción de ciudadanía”.

    En un contexto virtual, en el la ciudadanía se encuentra in mersa se ha convertido en necesidad para todos los ciudadanos sin excepción alguna que adquieran la competencia en el manejo de información (CMI) y en el manejo y comprensión de los medios (Alfabetismo en Medios).

    Al pensar en una sociedad e-competente, se revierte a la función formadora de las escuelas y con esto al papel del profesor, que necesitara concientizar y asumir los cambios necesarios en el que hacer tanto de las instituciones como de la misma forma y medios para enseñar. Más aun la importancia se visualiza en la Universidad debido a ser la formadora de las fuerzas de trabajo del mundo laboral, Enrique Rubio Royo señala respecto a  esta toma de compromisos lo siguiente:
“En cuanto a la adecuación del profesorado, desde mi modesto punto de vista, creo que solo desde un fundado convencimiento personal, e institucional, de la necesidad de adecuación se puede pensar en la transformación que requiere  la Universidad actual”,
1.- desde una perspectiva personal… convencimiento de la necesidad de adecuación y desarrollo personal (Autoestima, motivación intrínseca) a la situación actual, en el nuevo y cambiante Espacio Social del S. XXI, de naturaleza Global, en RED y Complejo. ‘Ser competente digitalmente en el grado y manera que yo estime’ (competencia  digital)
2.- desde una perspectiva tecnológica y competencial… convencimiento del valor de un planteamiento basado en competencias para la educación y el aprendizaje, haciendo uso de las posibilidades que ofrecen las tecnologías digitales (e competencias transversales)
3.- desde una perspectiva profesional como profesor de una materia… convencimiento de las nuevas posibilidades de Aprendizaje que ofrece el nuevo ‘Espacio Social de naturaleza Global y en RED’, así como de la participación creativa del estudiante en mi materia (competencias específicas)
4.- desde una perspectiva social… convencimiento de la necesidad de formar ciudadanos capaces de afrontar los retos correspondientes, y de participar activamente, en  la  nueva Sociedad en RED emergente (competencias clave-UE). 2


1 comentario:

  1. Buena síntesis aunque es necesario ver si los maestros poseen estas e-competencias y desarrollar los items correspondientes

    ResponderEliminar